VIEJA PARED DOS DE LEON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VIEJA PARED DOS DE LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Lun Ago 17, 2009 6:00 pm

Estaba extrañando una visita a don Ñaupa. Cuando navegaba mi lancha cortaba el agua dejando un camino que parecía un zurco como si lo dibujara.

Era un dia explendoroso, el aire puro se metía dentro de mi y acariciaba mis pulmones, el rio Colastiné corría lentamente por su cauce, cada tanto aparecían camalotes que adornaban el río, la costa mostraba sus pequeños árboles que parecían personas que me iban saludando.

Me iba acercando al rancho de don Ñaupa, divisé su canoa desde lejos.

Cuando llegué me di cuenta que don Ñaupa me había visto. Le tiré la cuerda que ató a un palo. Nos abrazamos y emocionados nos arrimamos al rancho. Noté que estaba mas cuidado había pintado el rancho con cal y la tranquera tambien. Me puse contento de ver el rancho asi.

Se lo dije y me contestó: Si, don Leon, estaba muy cáido el rancho, lo estoy mejorando de a poco, tengo un peoncito que me da una mano.

Ya sentados mateando no aguantaba mas para contarme la historia de una pared que habia cerca del pueblo, que la voltearon y encontraron un baúl enterrado junto a un féretro, también de la discusión con el comisario el Juez y el Intendente. Siguió con su relato.

Nos runimos en el pueblo pa ponernos de acuerdo. Dispué de varias horas dimos parte a las autoridades Federales y esperamos.

Como a los dias aparecieron cuatro enviados que nos convocaron a una runión en el despacho del Juez. No faltaba ninguno, escucharon los que representaban a la ley. El que copó la banca era un hombre muy léido que explicó que no se puede violar las viviendas particulares. Dispué dijo que tenían que dir pal lugar del hecho y leer los papeles que estaban en el baúl pa enterarse bien de las cosas.

Sin esperar mucho salimos tuitos pal lugar.

Cuando yegamos miraron todo y un escribiente agarró las papeletas y se puso a leer en voz alta lo que decían.

Los firmantes al pie, cura párroco Vicente Corvalan, cura Manuel Rodriguez, encargado del Cementerio adyacente a la Iglesia Santos Devotos de Tranco Largo, Intendente Florencio Gutierrez, comisario Hermenegildo Campos, y demás parroquianos de estos pagos declaran: que estas propiedades, iglesia y cementerio sean declaradas Santas y que se le mandará al Papa en Roma para su beatización ya que ha cumplido con los requisistos propios de solidaridad, amor al prójimo, beneficiando a los pobres, socorriendo enfermos, Calló un momento la lectura y nos dijo a todos, Lo que sigue no se puede leer porque el papel esta corroído.

Bueno, no importa dijo el Juez, lo importante se ha leído y sabido que aquí había un iglesia y un cementerio, datos que y elementos de prueba que se archivarán en un sobre lacrado y llevado a la justicia.

Mire don Leon, me siguió contando don Ñaupa, verá usté que quedamos tuitos mirando sin hablar. Gran sorpresa para todos. Dispué el Intendente propuso que se excave en todo el terreno para sacar al aire el cementerio y la iglesia. Se aprobó la moción y se puso soldados de guardia pa cuidar el lugar. Dispué nos retiramos tuitos pa sus casas.

Hizo un parate don Ñaupa a su relato y me dijo: gueno don Leon dejemo pa mañana el resto que tengo que contar y vamo hacer un asado con un lechón que tengo adobao desde ayer. De acuerdo, contesté apurado para que no se arrepienta.

Leon



FIN DEL CAPITULO DOS

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.