VIEJA PARED DE LEON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VIEJA PARED DE LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Dom Ago 16, 2009 3:36 pm

Yo que soy del campo, que solo he visto pasto, sembrados y pampa, conviersando el otro dia con don Eustaquio, hombre viejo como yo, amigazo pa lo que guste mandar, me dijo algo que me yamó la atención. -¿Se acuerda que en el pueblo habia una pared en el medio del campo, pasando las casas de don Ramon, a una hectarea mas o menos, y que nosotros de chicos nos subíamos y mirábamos desde esa altura volar los pajaros.?- ¡ Cómo no me via acordar! Si cada vez que paso por ahí lo veo.-

-Nunca supimos porque estaba ayí, perdida como si fuera una estatua. -Gueno don Ñaupa la han volteado.- El comisario ha estado dando gueltas, mirando que habia. –-Solo escombros diría yo- Dijo don Ñaupa- -Pues no, me dijeron que encontraron en enterrado un baúl yeno de cosas raras. Una pared DERRUMBADA no puede decir mucho-Pero parece que esa pared que es HISTORICA, guarda cosas que nadie sabía, y que ahura lo dicen papeles que hay dentro del baúl. Aunque haya estado ADORMILADA tantos años esconderá secretos que hoy a lo mejor se sepan-

¿ Y sabe mas?.- No hasta ahí sé.- Sería lindo arrimarse y preguntar.

Quedó ahí la cosa y seguimo con los amargos.

Se jué don Eustaquio y como soy mas curioso que un oso hormiguero al día siguiente monté mi zaino y rumbié pal pueblo.

Yegando miré gente amontonada ande en un tiempo estaba la pared. Me dolió no verla porque era un recuerdo de mi primeros años. Ultimamente estaba TORCIDA, como pa caerse el tiempo fue IMPLACABLE con eya.

Me jui acercando pa averiguar algo. Estaba el comesario, el Juez de Paz y gente trabajando. Me apié y vi como las palas se metian y sacaban tierra. Gritaba un capataz, despacio no rompamos nada de lo que encontremos. Seguían con lo suyo los peones.- Miré el baúl que era bastante grande, me acerqué al comisario y pregunté. ¿Cosas importantes comesario? Hasta ahura papeles con cartas que no se lo que dicen, ropa vieja que parecen disfraces. Pero en ese momento una pala tocó algo, pegó un grito el peón. Aquí hay algo duro y grande mi comesario- Se arrimaron otros peones y sacaron mas tierra. –Tranquilos gritaba el comesario no rompan nada- Se arrimaron tuitos, el Juez de Paz , la gente que miraba. Al rato se vio un féretro, quedaron todos como mirando un fantasma, Sáquenlo gritaba el comisario, -Un momento dijo el Juez de Paz, estudiemos el asunto mire que hay un articulo del Código Penal que dice que es propiedad privada.- El comisario enardecido le dijo: Que ley ni ley yo soy la ley aquí, sáquenlo, -Un momento gritó el Intendente tiene razón el Juez primero hay que avisar al gobierno de la provincia para ver que actitud tomar.

Todos gritaban hasta que el comesario dijo: Esta bien esperemos, después de todo hay que respetar al difunto que descansaba en paz y no somos nosotros que se la vamo a interrumpir, tomando aire autoritaria le dijo al Juez, -Proceda y haga el acta que corresponda y que firmen el intendente el Juez y yo.

Yo miraba todo pero se ocurrió decir unas palabras. Dije: Pido la palabra en nombre del pueblo de Tranco Largo. – El Juez dijo: Tiene derecho a hablar según marcan los estatutos del pueblo o sea la Libertd de Palabra, Lo dijo con aire de Juez en función. Gueno, dije yo: por lo que veo está todo mal, me miraron sorprendidos, si, porque esta pared no se podia demoler sin autorización del dueño, no habiendolo encontrado pedir permiso al gobierno y los motivos que habria para demolerlo. Segundo: no se puede escarbar como un bicho bienes de un terreno ajeno.

Tercero: Si encontramos difuntos son inviolables y es un sacrilegio según lo dirá el cura del pueblo desenterrar un muerto.

Cuarto: Era una pared histórica, y sus recuerdos son únicamente pertenecientes a los que vivieron alguna vez aquí. Por todo eso los invito a todos a que expliquen ante el Gobierno Federal de la actitud que han tomado y le pido al Juez que escriba en un papel lo que he dicho.

Todos quedaron mudos, al rato no quedó nadie. Solo quedaron el Juez de Paz el comesario y el Intendente.

Habló el Juez de Paz y me dijo:- Mire don Ñaupa, tranquilícese, esto tiene solución haremos mañana una reunion en el pueblo donde uste esta invitado y conversaremos tranquilos y discutiremos que actitud tomar. -¿ No le parece? - Me quedé mirándolo, comprendi que estaba comprometiendo al Juez, al comesario y al Intendente y dije tranquilo. Ta bien Juez mañana estaré en esa reunión pero vayan pensando bien lo que van a hacer, no se olviden que soy respetuoso de la ley y usted es el representante ¿ No? Si por supuesto don Ñaupa mañana lo discutiremos.

Me jui al rancho me senté en el tronquito y me puse a tomar mate, no podia creer como la gente le puede faltar el respeto a una pared histórica y a un muerto.

Leon




LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VIEJA PARED DE LEON

Mensaje  -alecs- el Lun Ago 17, 2009 5:10 am

Hola León...qué tal, interesante el relato...

Ese don Ñaupa, parece que anda desocupado Very Happy ...como pa' averigüar muchas cosas, mira hasta 'onde se jué...

-alecs-

Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARA ALECS, LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Lun Ago 17, 2009 6:23 am

-alecs- escribió:Hola León...qué tal, interesante el relato...

Ese don Ñaupa, parece que anda desocupado Very Happy ...como pa' averigüar muchas cosas, mira hasta 'onde se jué...
Estimado Alecs: como verás es un viejo zorro que tienes mas mañas que un macarrón mal enseñado pero gaucho hasta la médula, respetuoso, solidario, y ahunque pobre siempre te va a imvitar con un asado.
Tiene la virtud de la experiencia y su palabra en el pueblo vale oro
En sus andanzas por el campo le permite ver una yarará de lejos, una vaca perdida, un gorrion enfermo, una tormenta que se viene antes que se vean nubes negras.
Esta pared tiene mucha historia que en otra la narraré y te quedarás asombrado.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo de Leon

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: VIEJA PARED DE LEON

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 2:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.