MI TEMA ME GUSTA DUBAY 2 DE LEON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MI TEMA ME GUSTA DUBAY 2 DE LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Mar Jul 28, 2009 5:21 pm

La noche nos acompañó con su hermoso cielo estrellado y don Ñaupa cerró los ojos y se quedó dormido con el mate en la mano.

Lo miré y vi que dormía en paz. Toda una vida estaba allí. Era posible que escribiera un libro con sus hazañas que me supo contar. La mañana llegó como todos los días, al levantarme solo pensaba en lo que tenía que contar don Ñaupa. Lo encontré mateando y gracioso me dijo: -Guenas don Leon, arrímese al fogón que lo espera un cimarrón.- Lo saludé alegre y me senté. Dale que dale al mate daba vueltas a las palabras hasta que me dijo lo importante que tenía en su sesera como dicen los gauchos.

Y ya largó el rollo.-Mire don Leon. Estuve en la pulpería y entre caña y truco me encontré con un señor de la ciudad que andaba paseando. Se veía que era de plata, andaba muy bien vestido, se notaba que nunca había agarrao la guadaña ni el arao ni nada que se le pareciera, preguntaba a todos de cómo era la vida en el campo, se notaba que no sabía nada. Se me acercó, me preguntó a que estaba jugando, lo miré extrañao, - Al truco mi amigo, ¿ no lo conoce? Es criollo como nosotros.- No nunca lo aprendí.- Me contestó- Gueno amigazo aquí el que no juega no es criollo y antes de mamar la teta ya sabemos jugar.- Se rió y me dijo: - Bueno tendré que aprender.- No es facil amigo es como nacer de nuevo asi que mejor quédese donde está.-

Dispué seguimo hablando, yo grite falta embido pa terminar y como me ganaron deje la mesa y lo invité pa tomar una copa.

Risulta que seguimo hablando y me dijo que era escritor, de esos que hacen garabatos y cuentas cosas que nunca leí, claro si no se leer. Me preguntaba de todo. Lo invité pa que conozca mi rancho y aceptó. Me siguió con su auto y yo en el zaino. Yegamo y sentados conviersamos. Le llamó la atención todo lo que veía, Claro, nunca había visto mas que casas y asfalto. Ver un rancho oriyero era como descubrir América como Colón.

Le hice un asao, vino y empanadas, usté sabe que los pobres no tendremos plata pero comemos bien. Quedó chocho el hombre y me prometió que escribiría en su libro este momento tan lindo.

Ya a la tarde, sentados, tranquilo me comentó que había viajado a una gran ciudad llamada DUBAY. Me asombró lo que me contaba, altos edificios, hoteles de lujo. Tantas cosas contó que no parecía de este mundo. Como vió mi curiosidad, seguía y al rato ya no vivía en el rancho, mi imaginación me yevaba pa esos pagos.

El escritor que se yamaba Carlos Gutierrez, seguía hasta que le dije: -Basta mi amigo, no me cuente mas porque no le via creer.

Me constestó medio enojado: -Por favor don Ñaupa, como le voy a mentir de algo tan importante, lo que pasa que ustedes viven desinformados de las cosas de este mundo y les parece algo sobrenatural los adelantos que existen en el mundo- Ta bien don Carlos, perdone la desconfianza que le tengo, parece cosa de mandinga.

Mire don Ñaupa si usted quiere lo llevo allá, tengo que ir invitado por la embajada española, tengo relaciones con ese pais.

Me quedé mirándolo con desconfianza, mire que es pa creer que a un desconocido como yo lo inviten a visitar el paraiso.

Me dijo asegurando: - Si, lo invito, justo me va a venir bien para presentarle al embajador un hombre gaucho, pobre pero honrado como usted, Sería para mi un honor llevarlo.

Con respecto a la plata no se aflija tengo mucha y algo me pagan asi que ya sabe, esta invitado.

FIN DEL CAPITULO 2

Leon.

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Don Ñaupa no se perdio gran cosa!

Mensaje  catalina el Vie Jul 31, 2009 1:36 am

León creo que DonÑaupa no se perdió nada con desconocer sitios civilizados ,pues el mucho conocimiento acarrea tristeza.Esas grandes urbes y grandiosas ciudades que Don Ñaupa desconocía solo le hubiesen traído soledad.Don Ñaupa tenia mucho más que ofrecer al viajero con sus historias ,y en gran conocimiento de esas pampas donde la misma naturaleza enseña que el hombre no fue formado para vivir en junglas de cementos y ciudades dormitorios Llenas de ruidos,y donde la gente no saben apreciar,lo bueno!! ¡¡lLa belleza que nos ofrece la naturaleza!,donde ni los mismo vecinos se dan los buenos días .Donde tanto hombres como mujeres ,y niños tienen que ir a los sicólogos.En fin que Don Ñaupa tiene mucho que ofrecer y dar ,aun en la ignorancia,de desconocer un mundo llamado civilizado-Venga un abrazo-Manuela- affraid affraid

catalina

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.