MALIDICENCIA DE LEON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MALIDICENCIA DE LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Vie Jul 10, 2009 7:22 pm

La pulpería del pueblo, TRANCO LARGO, estaba lleno de paisanos que jugaban al truco, tomaban caña y conversaban.

Hermenegildo, en una mesa, sentado con amigos les estaba contando lo que le dijo don Ñaupa cuando lo visitó. – Mirá Hermenegildo, vos sabés que no soy amigo de chismosear. Pero te quiero contar qué me pasó cuando lo visité a Eustaquio. Entramos al rancho y en una mesa charlamos de viejos tiempos y proyectos que él tenía. En una de esas me pidió permiso pa hablar con su hija, que estaba en otra habitación.

Me quedé sentado esperando. Oí voces y una discusión entre padre e hija. Vos sabés que no soy de meterme en los problemas de otros pero sin querer escuché todo. La cosa venía porque Jacinta estaba preñada. La había plantado Gustavo. ¿Lo conocés? El hijo de don Ramón. El que vendió un caballo ajeno

y terminó en el calabozo. Bueno el muchacho resultó ser el padre del futuro hijo de Jacinta. Don Eustaquio estaba como potro desbocao. Gritaba y yo escuchaba todo. Lloraba Jacinta y le decía que lo quería, que se iba a ir con él a cualquier parte.

Te imaginás que tristeza para don Eustaquio. Me sentía mal tener que escuchar algo tan íntimo. Siguieron hablando y los gritos yegaban hasta en los corrales. No aguanté mas y lo yamé. Salió hecho una furia. Me dijo gritando:--Perdone don Ñaupa esto, nunca creí que le pasaría algo asi a mi Manuelita.—Yo no sabía que decir pero pa calmarlo le dije: Mirá hermano, son cosas de la juventud, ya todo pasará, tendrás un nieto ´pa tu felicidad.—

Don Eustaquio no me escuchaba, estaba como potro sin domar. Corcobeaba, y daba patadas como un animal. Tiró la mesa de una patada, salió Manuelita yorando y se escapó pal campo.

Don Eustaquio la corríó como se corre a un ñandú, hasta que la pobrecita se cayó entre los maizales.

Yo los seguí y cuando estuve cerca la levanté, le grité a don Eustaquio que parara de gritar, me miró con ojos que parecían de hiena enojada. Lo frené, lo desafié a peliar, y cuando me oyó al decirle:--Defendete maula. Reaccionó y se quedó parado como una estaca. Aproveché pa decirle: tranquilo don Eustaquio, es su hija y su nieto que viene al mundo.—Le miré la cara que estaba desfigurada. Cayó sentado y yoró. Aproveché la bolada para llevarme a Manuelita al rancho. El se quedó ayi. Al rato mirábamos pal maizal y lo veíamos sentado, inmóvil.

Manuelita se tranquilizó, me habló de su drama, ella lo quería al Carlos, tenía esperanza que mejorara su vida. Iba a luchar por su futuro hogar. Asi juntos en el alero nos tranquilizamos.

Le prometí que iba a tratar de arreglarlo todo. Yo la había visto nacer, era como una hija para mi.

Llegó la noche y dentre las sombras apareció don Eustaquio. Me miró y acercándose me dijo: don Ñaupa perdone todo lo que pasó.

Me enloquecí, la quiero tanto y me traído un disgusto muy grande.

Ta bien don Eustaquio, tranquilo. Yo he hablado con Manuela y entre todos buscaremos la solución, tenemos que tratar de no agrandar la cosa, por la malidicencia ¿Sabe?- Me miró y me dijo:

-Si comprendo- Me invitó con unos amargos. Sentados tranquilos conviersamos toda la noche. Noche larga, interminable.

Llegó la madrugada. Yo me quedé dormido en un siyón y don Eustaquio se fue a la catrera.

En la pulpería estaban todos muy atentos ante el cuento de Hermenegildo que sin tapujos contaba algo que don Ñaupa le dijera. Esta noticia se desparramó como reguera de pólvora en el pueblo. Dijo doña Paula chismoseando con doña Paca.-

¿ Ansina que la Manuelita anda de apuros? – Y si. Parece que el amor no tiene fronteras. Y gueno la vida es la vida. Haura don Eustaquio será abuelo sin yerno- Claro pa que lo quiere a ese que no trabaja y se el pasa cantando y chupando en la pulpería.

Don Ñaupa después de la dormida en el siyón quedó dolorido de los riñones, y las piernas no le respondían. Pero cuando se despidió le dijo a Eustaquio que hablaría con Carlos a ver que pasaba.

Sentado en el tronquito, tomándose unos amargos, meditaba todo, y se preparó para buscarlo a Carlos.

Seguramente lo encontraría en la pulpería.

Asi fue. Lo vio sentado jugando al truco. Se tomó unas cañas, conversó con el pulpero y cuando se levantó la mesa, lo llamó a Carlos y le dijo: Amigo Carlos.¿Cómo le va?- Bien don Ñaupa aquí estamos pasando el rato—Gueno, mire quiero hablarle a solas de algo muy serio. Si me permite.- Como no don Ñaupa usté sabe como lo respeto- Si Carlos, lo se, por eso es que me atrevo a hablarle de algo tan serio como es nuestra amistad con Manuelita y don Eustaquio.- Cuando sintió los nombres Carlos se estremeció entero, no esperaba eso pero afrontándo el problema le dijo: -Como no don Ñaupa estoy a su disposición.

Salieron de la pulperia y montaron para ir al rancho de don Ñaupa.

Durante todo el camino no hablaron, cuando llegaron con mucha cordialidad don Ñaupa le ofreció unos amargos y ya tranquilos sin mas que el páisaje que los rodeaba, entre los animales que pastoreaban, Don Ñaupa le dijo: Mirá Carlos, perdóname que te tutee, vos sos como un hijo mio.- Por favor don Ñaupa métale nomás.

Tras un silencio prolongado don Ñaupa dijo:

FIN DEL PRIMER CAPÌTULO

Leon.

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MALIDICENCIA DE LEON

Mensaje  -alecs- el Sáb Jul 11, 2009 7:00 am

Cuánta inventiva León...

que tengas buen día...

-alecs-

Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para Alecs Leon

Mensaje  LEON GETZEL el Sáb Jul 11, 2009 7:11 am

-alecs- escribió:Cuánta inventiva León...

que tengas buen día...



Estimado Alecs: gracias por tu misiva. Los que escribimos, arte de expresarnos para decir lo que pensamos, inventamos, creamos, contamos cosas vividas, hacemos comentarios, criticamos. ¿Sabés porqué? Porque luchamos contra la inercia, la apatía. el conformismo, por la libertad de expresión, por el arte, el amor, la dignidad.
Son algunos de los motivos que tenemos para escribir.
Te agradezco que me hayas escrito porque lo hago para que me lean, y vos lo hacés.
Un abrazo de Leon

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MALIDICENCIA DE LEON

Mensaje  -alecs- el Sáb Jul 11, 2009 7:30 am

León no olvides aquel gusto que supera las contrariedades... Very Happy

-alecs-

Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARA ALECS, LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Sáb Jul 11, 2009 8:05 am

-alecs- escribió:León no olvides aquel gusto que supera las contrariedades... Very Happy



Amigo Alecs: los gustos hay que dárselos en vida, dice un refrán, pero....
A cada edad un sueño, en cada momento de la vida una realidad.
Dice otro refran: Hay gustos que merecen palos.
Las sociedades crean intituciones, gobiernos, sociedades, costumbres,idiocincracias personales pero creo que no debemos olvidar que somos libres, somos individualmente constituidos. Las presiones como la esclavitud no es normal. El ser humano debe luchar contra todo aquello que generalice.Creo que la naturaleza nos enseña a vivir.
Los poetas fueron siempre libres, los pintores, los músicos.
El mundo fue creado para vivir feliz.
Gracias por escribir.
Un abrao de Leon

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Naturalmente querido León!!

Mensaje  catalina el Jue Jul 16, 2009 11:54 pm

El amor de padre aunque de una buena reprimenda a sus hijos-as ,por algo que hicieron y que jamás tendrían que haber echo .Siempre dispuesto a perdonar,y mucho más si es con la alegría de recibir una nueva vida¡¡La de un nieto!!Ya veo que la protagonista se llama Manuelita¿¿Pero no seré yo ¡¡NO!! JAJAJA ¡¡Como siempre lindisimo!!! Neutral Neutral

catalina

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARA MANUELA LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Vie Jul 17, 2009 6:14 am

catalina escribió:El amor de padre aunque de una buena reprimenda a sus hijos-as ,por algo que hicieron y que jamás tendrían que haber echo .Siempre dispuesto a perdonar,y mucho más si es con la alegría de recibir una nueva vida¡¡La de un nieto!!Ya veo que la protagonista se llama Manuelita¿¿Pero no seré yo ¡¡NO!! JAJAJA ¡¡Como siempre lindisimo!!! Neutral Neutral

Querida Manuela: Como soy abuelo se me escapan los personajes con nietos. Creo que el tiempo mejorará la vida de don Eustaquio, su hija Manuela y su nietito sin nombre.
Me dijo don Ñaupa que quiere que le pongan Ñaupita.
Veremos que pasa. Tengo ganas de seguirla con otra historia.
¿QUE TE PARECE?
Bueno Manuelita te dejo y te mando un beso y un abrazo,
Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Leonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ecselente León!!

Mensaje  catalina el Vie Jul 17, 2009 8:32 am

Pues haber que ocurre al final con Don Ñaupita.¡¡Seguro que esa historia tiene que tener un buen final.Haber si le buscamos un padre al pobre niñito!Un padre es importante!!Tal vez el padre biológico se vuelva un hombre de bien,y todos nos con-tentaremos con la pobre Manuelita jaja-venga un abrazo ,y SHABAT SHALOM Idea Idea

catalina

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MALIDICENCIA DE LEON

Mensaje  -alecs- el Vie Jul 17, 2009 7:58 pm

Ese León Smile ...sabes, alguna vez hace años, quize escribir algunas cosas que me pasaban y que veía, habían concursos de novelas, pensaba que una historia real sería genial, en mi opinión nada como el sabor de lo real...pero como verás no soy muy diestro escribiendo, y mejor ni hablar de la gramática...pero algo me decía que mejor es reservarse algunas cosas...Pero en fin, pienso que todo lo que hagamos debe trascender...por ejemplo para mi es importante el nombre que uno tiene...que cuando alguien lo pronuncie todos sepan quién es y las cosas buenas que hace...

Bueno, que tangas un sábado tranquilo, no sé si ya es tarde por donde vives, aquí en Perú es como la 1 pm. del viernes...

alecs Very Happy

-alecs-

Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARA ALECS. LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Vie Jul 17, 2009 9:39 pm

-alecs- escribió:Ese León Smile ...sabes, alguna vez hace años, quize escribir algunas cosas que me pasaban y que veía, habían concursos de novelas, pensaba que una historia real sería genial, en mi opinión nada como el sabor de lo real...pero como verás no soy muy diestro escribiendo, y mejor ni hablar de la gramática...pero algo me decía que mejor es reservarse algunas cosas...Pero en fin, pienso que todo lo que hagamos debe trascender...por ejemplo para mi es importante el nombre que uno tiene...que cuando alguien lo pronuncie todos sepan quién es y las cosas buenas que hace...

Bueno, que tangas un sábado tranquilo, no sé si ya es tarde por donde vives, aquí en Perú es como la 1 pm. del viernes...

alecs Very Happy
Estimado Alecs: Aqui son las 22 horas 20 minutos. Dia viernes, quiere decir que hay una diferencia horaria de mas o menos 3 horas menos que en el Perú. Te cuento que mi yerno es peruano, radicado en Argentina hace 30 años. Es médico y vive en Arequito cerca de la ciudad de Rosario. Tiene dos hijos. uno es médico recien recibido y la hija 5 años de Odontologia. Es de IQUITOS y se lllama Carlo Vela Chaves. Si lo conocés decimelo.
Bueno, con respecto a escribir, yo tengo mas o menos 2000 temas escritos.
No se si son buenos, malos o regulares, solo se que estoy en lo que me gusta, soy polifacético, escribo lo que quiero, acepto las criticas porque me enseñan, y se que no hay un final. Considero que es un arte y cada uno dibuja su cuadro con el pincel que tiene.
Estoy en un taller literario con personas amigas que son literatos que me enseñan y te aseguro que aprendí mucho con ellos.
Sigo con lo mio apasionado como siempre y he encontrado en mi vejez una compañera extraordinaria que es la literatura.
No doy consejos, cada cual fabrica en su vida lo que a él le gusta.
Querido Alecs gracias por escribirme y me despido con un abrazo.
Leon


LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MALIDICENCIA DE LEON

Mensaje  -alecs- el Vie Jul 17, 2009 10:37 pm

No, esa hora que aparece a un lado del posteo no es la hora en el Perú...ahorita es como las 3 y 30 pm (osea las 15h 30m) de la tarde del viernes...

Iquitos es una ciudad con mucho calor y lluvia bastante...es parte de lo que aquí se llama la Selva peruana, la gente de allí es bastante alegre, dicen que debe ser por el clima...yo siempre he pensado que en los alrededores de la ciudad había nativos y animales salvajes...algunas novelas peruanas hablan de la región, por ejemplo: "la serpiente de oro", "pantaleón y las visitadoras", etc, incluso a esta última le sacaron una película...

Bueno, no tengo el gusto de conocer a Carlo, pero supongo que debe ser alegre...

Ya se me acaba el tiempo en la "cabina de internet"...nos vemos...

chau

alecs. Very Happy

-alecs-

Cantidad de envíos : 399
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MALIDICENCIA DE LEON

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:06 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.