PA LA MONTAÑA DE LEON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PA LA MONTAÑA DE LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Dom Jun 28, 2009 5:00 pm

El rio frente al rancho de don Ñaupa corría como nunca. Traía de todo, camalotes troncos, algo arrancado de la costa, maderas viejas de algún rancho que se vino abajo. La creciente hacía estragos en el Colastiné. Don Ñaupa miraba su costa ya inundada y presagiaba que el agua entraría en su rancho.

Había que sacar el ganado. Lo demás quedaría tapado por las aguas. No era la primera vez que esto pasaba. Los años de don Ñaupa le habían quitado fuerzas para luchar pero había que apechugar.

La pampa era campo sin defensa, el agua lo taparía. Solo un camino a seguir la montaña.

Eran muchas leguas, Córdoba, bien lejos, arriar los caminos serían muchos días.

Se preparó, ató el zaino a su carro, cargó todo lo que pudo, y metió en el potrero sus vacas y caballos.

La madrugada vió un gaucho viejo arriar su ganado como en otros tiempos, la odisea había comenzado.

Por los campos a traviesa cruzó alambrados, siempre costeando el rio, lo hacía para que bebieran los animales.

Muchas noches llegaron, debajo de algún árbol durmió, el fuego entibió su tristeza, su cantos lo escucharon las luciérnagas, le cantó a la luna, a sus recuerdos, cuando cerraba los ojos soñaba con mejores épocas de su vida. ¡Quién iba a pensar que a esta altura tendría que escapar de una inundación! ¡Qué vida la del gaucho! Siempre luchando. Designio del TATA DIOS. Se decía que nació pa eso.Ya habrá tiempo pa entregarse. Mientras tenga juerza viviré. Y asi se dormía en su soledad.

Tres meses transcurrieron. Don Ñaupa era otro. La barba crecida le tapaba la cara. Vestido de gaucho, con sombrero aludo para el sol no se le veían los ojos. La melena era larga a lo indio. ¡Si había gastado alpargatas! Sufrió lluvias, calor, frio, tempestades, y estuvo enfermo con fiebre tres días. Salió de esas por macho decía él, y cuando arriaba acicateaba como el mejor de los arrieros, su vaquía era profesional. Siguieron los días. En una madrugada mirando el horizonte divisó montañas.

Por fin la meta. Durante una semana andar y andar comenzaron las subidas. Perdió la mitad de su ganado. En un cerro encontró un arroyo. Árboles que le darían sombra, el clima era muy agradable, Se metía en el agua y era bendita, transparente se veían piedras en su profundidad. Era para él un oasis.

Cuando en el crepúsculo, sentado tomando mate, se preguntaba que pasaría ahora. En lugar que desconocía la ley quizás le obligaban a pagar algún impuesto. También algún cuatrero se aprovecharía. Sintió temor, pero la suerte estaba echada. No había que aflojar. Esa noche durmió con un ojo abierto.

No pasó nada.¿Qué camino a seguir? Esperaría, total estaba bien allí. El río era su pasatiempo.Llevaba elementos de pesca en el carro. Se preparó. Tiró el sedal. Pescó. Lo hizo frito. Un manjar.

El pasto sirvieron de alimento para el ganado. Vivia feliz.

Sacrificó un novillo y comiendo asado, en lo mejor, apareció gente que se arrimó. Eran tres personas.

Un hombre y dos mujeres jóvenes. Saludaron tímidamente. Eran turistas. Dijo el hombre—Perdone señor, nos llamó la atención su presencia en este lugar, viendo que está rodeado de animales y nos atrevimos a saludarlo—No es nada amigo, me alegro que se haya acercao, yo no soy de estos pagos, y ando arriando ganao porque le escapé a la inundación del Colastiné de Santa Fe. Ansina que me alegro de encontrar gente con quien compartir mi asado que está a punto.—Gracias, me presento soy Juan Fernandez de la ciudad de Buenos Aires, mi esposa Ermelinda y su hermana Gioconda.—Yo soy don Ñaupa, vivo en un rancho cerca del pueblo de Tranco Largo. Si me permiten siéntense y aprovechen. Muy amable don Ñaupa viene muy bien comer un asado hecho por un gaucho.—Si mi amigo, nosotros los santafesinos somos de hay, quiero decir que sabemos del asado y todo lo del campo.—Que bueno,me alegro de conocerlo—

Y asi, don Ñaupa bien acompañado pasó un buen momento con gente buena.

Les cantó una chacarera, un malambo y su guitarrra sonó como nunca. Los envolvió la noche y cuando se despidieron el apretón de mano selló una nueva amistad.

Pero no todo fue asi. En una noche mientras dormía, cuatreros, armados lo maniataron, lo dejaron tirado al lado del fuego y se llevaron el ganado. Escuchaba los gritos de los maleantes el mujido de las vacas y el relinchar de los caballos.

El zaino junto con los otros fue arriado. Varias horas pasaron, desperado trataba de desatarse. Buscaba su facón pero no lo tenía. La madrugada llegó, atado sin fuerzas se había encomendado al TATA DIOS. Gritaba, su voz apagada no llegaría muy lejos, era lo único que tenía.

La suerte lo ayudó, aparecieron sus nuevos amigos que venían a despedirse, se sorprendieron y lo ayudaron. Don Ñaupa contó su odisea, el consuelo de los amigos le sirvió de mucho. Lo atendieron y se quedaron con él. Cuando la mañana vino era un desdichado. Amargado y triste solo le quedaba el regreso, pero solo lo alegró la presencia del zaino que apareció. Lloró abrazándolo, habia llegado su querido amigo.

Montando al trotecito nomas volvió a su rancho.

El río volvió a su cauce, el rancho estaba allí, intacto.

Sentado en su tronquito, le dijo al zaino: --Viejo hay que empezar de nuevo, vos me vas a ayudar ¿ No es cierto?

Pasaron algunos meses, don Ñaupa mejoró,se lo vió compartir con amigos la pulpería, otros también soportaron esa inundación que se había llevado trabajo de muchos años, pero no importó la vida es asi y hay que apechugar como decía don Ñaupa.



Gracias por leerme.

Un abrazo de Leon.

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Don Ñaupa un hombre positivo!!

Mensaje  catalina el Mar Jun 30, 2009 6:16 pm

León como su personaje tendríamos que ser todas la persona.Aunque lo perdamos todos ,y ante las adversidad-es,tenemos que superarnos!.Mi entra hay vida hay esperanza.Siempre dando gracias que aunque mucho se pierda hay mucho más por delante.Venga un abrazo-Manuela Smile Smile

catalina

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARA MANUELA LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Mar Jun 30, 2009 7:08 pm

catalina escribió:León como su personaje tendríamos que ser todas la persona.Aunque lo perdamos todos ,y ante las adversidad-es,tenemos que superarnos!.Mi entra hay vida hay esperanza.Siempre dando gracias que aunque mucho se pierda hay mucho más por delante.Venga un abrazo-Manuela Smile Smile



Querida Manuela: Linda foto la tuya. Que bueno conocer la cara del interlocutor. Veo que no asustás a nadie, al contrario me imaginaba como sos.¿Es una foto reciente?.
Con respecto a tu comentario veo que sos luchadora. Las cosas materiales son eso, van y vienen.
Yo he luchado mucho en mi vida junto a mi querida señora y te aseguro que se lo que es eso.
Ahora vivo para otra cosa. Solo el dinero que necesito y nada mas.
Mi ambición económica se terminó. Por suerte en Israel estamos pensionados y tenemos un servicio sanitario extraordinario. No nos falta nada. Solo cuidar los pesitos para que te alcance y alcanza.
Gracias por tu comentario.
Querida Manuela me despido con un abrazo.
Leon

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PA LA MONTAÑA DE LEON

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:16 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.