LA ESCARAPELA DE LEON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ESCARAPELA DE LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Lun Mayo 18, 2009 8:07 am

El pueblo de Trancolargo como queriendo ser alguien, porque el pobre tenia complejo de inferioridad ya que nadie lo conocia mas que los que vivian alli y tambien los campesinos que como don Ñaupa iba seguido a jugarse un truco y tomar unas cañas, los presos que por borrachos el comisario los encerraba, las chismosas. club que siempre estaba al dia con las infomaciones de lo que les pasaba a los vecinos, la curandera que curaba el empacho y todo lo que venia a mano para ganarse unos patacones. Como decía, el pueblo en un 25 de mayo amaneció queriendo festejar la fecha patriótica. El comisario daba órdenes, el cura prendió velas y preparó todo para una misa, embanderaron el pueblo y la calle estaba llena de banderas argentinas. Se liberaron a los presos, en la calle levantaron un palco para que hablaran los que querian decir algo, juegos de embolsados cuadreras de caballos, y las maestras con sus alumnos para desfilar en la plaza.
Don Ñaupa enterado de esto se levantó bien temprano y se alistó. El zaino fue engalanado con cintas blancas y celestes, le colgo en el lomo del zaino una bandera argentina, Don Ñaupa se puso lo mejor, bombachas blancas, un cinto con un montón de monedas, una camisa blanca, un pañuelo blanco un sombrero grande color negro, botas negras. Estaba una pinturita, y con todo preparado partió para el pueblo. Mientras seguia la huella, miraba el paisaje como si no lo conociera, hoy era un dia especial, se sentia el olor a libertad. Parecia que todo relucia, miraba las flores que lo saludaban cuando se le cruzaba una liebre era para saludarlo, los pájaros con sus trinos festejaban el dia.
Y asi, al tranco, iba don Ñaupa cantando bajito una chacarera.
Cuando llegó al pueblo encontró todo revolucionado, corrían todos, uno gritaba VIVA LA PATRIA, otros jugaban a la tava, en el medio de la plaza un gran fuego, asado a la estaca, el pulpero instalado, vendia vino y empanadas, el palco adornado con banderas y una escarapela en el medio lucian como nunca.
Don Ñaupa miraba embelezado todo y ya cuando se apeó se tomó una caña para empezar bien el dia, chacoteó con todos y se sentó, pidió una guitarra y se puso a cantar. Estaba emocionado y sus canto era para escucharlo, improvisaba y decia cosas lindas en una de las tantas dijo:
Con la guitarra yo canto
acompañao con un vino
mis palabras les diran
como ha de ser mi destino
será festejar el dia
Con alegria y humor
Porque el dia 25
Seguro será el gran dia
el dia de la liberta.
Y ahura le digo mas
luciré sobre mi pecho
como en el 1810
La escarapela argentina
Colores de la liberta.
Los paisanos aplaudieron. Y todos se fueron al medio de la plaza, el asado estaba punto y empezaron a comer, música, cantos, baile,, todo era alegria en el pueblo. Comenzaron los discursos pero ya nadie escuchaba, gritaban VIVA LA PATRIA y no escuchaban a nadie, uno, bastante mamao le quiso dar un beso a una prienda y otro la defendió y empezó la gran pelea todos peleaban, el comisario también el cura se fue a la iglesia escapando, los gurises con la maestra se fueron corriendo, se desparramaron todos, el asao quedo para la posteridad, nadie comió mas. La comisaria quedó llena de gente presa y la fiesta se terminó.
Don Ñaupa en su rancho sentado en su tronquito tomándose unos amargos pensaba en lo sucedido y le dio pena y pensó: Ansina es la cosa, que pase en un dia patrio eso no se lo perdono ni al Tata Dios.
El sol del 25 se metió en el horizonte sin luz apagándose como queriendo olvidar.
Leon.

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LINDISIMO LEÓN LINDISIMOOOOOOOOOOOOOOO

Mensaje  catalina el Mar Mayo 19, 2009 12:36 am

SÍ León lindisimo .pero Don Ñaupa.aun así lo paso bien.Lo que no lo pasaron fueron los que fueron de cabeza a la cárcel,y todos aquellos que no les dieron valor a lo que se estaba celebrando.El beso estropeo la fiesta!! ¿a quien se le ocurre? ¡El vinillo ,el vinillo! Laughing

catalina

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARA CATALINA LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Jue Mayo 21, 2009 7:23 pm

catalina escribió:SÍ León lindisimo .pero Don Ñaupa.aun así lo paso bien.Lo que no lo pasaron fueron los que fueron de cabeza a la cárcel,y todos aquellos que no les dieron valor a lo que se estaba celebrando.El beso estropeo la fiesta!! ¿a quien se le ocurre? ¡El vinillo ,el vinillo! Laughing

QUERIDA CATALINA VISTE LO QUE PUEDE EL VINILLO. Don Ñaupa seguramente no volvera al pueblo El es muy patriota y lo que paso lo desmoralizo. Para tranquilizarse colgo una banderita argentina en su rancho y canto el HIMNO NACIONAL ARGENTINO. Despues se fue a dormir pensando que se acabaron los patriotas.
Un beso y un abrazo de don Ñaupa.
Leonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA ESCARAPELA DE LEON

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 8:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.