EL DUELO DE LEON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL DUELO DE LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Sáb Mayo 16, 2009 3:33 pm

EL DUELO
En la quietud del campo no se veía cruzar ni una liebre, el sol tapado de nubes, decia de una posible tormenta, los pingos corrían como si alguien los acicateara, las vacas apuntaban para el sur como esperando lluvia.
En el rancho de don Ñaupa los árboles estaban quietos, el viento se había ido para otros pagos, don Ñaupa sentado, mateando, miraba como sabiendo que el tiempo iba a cambiar, ató bien al zaino en el palenque, llevó al rancho, pilchas, enceres y dejó todo en órden por si acaso la tormenta fuera de esas bravas, vió que el cielo se estaba poniendo negro, entró al rancho cerró la puerta, le puso tranca, prendió una vela y se puso a rezar. Le tenía miedo al tiempo, venia a su memoria capeadas bravas que arriando al ganado para protegerla se jugaba entero metiéndola en el corral.
Pero él era joven. También se acordó cuando en medio una tormenta se encontró con cuatreros que le querían robar el ganado.
Nunca olvidó cuando enfrentó a uno de ellos que montado en un alazán
le gritó: - Defendete maula- Estaba vestido de negro, llevaba un sombrero
grande, en la obscuridad de la noche no le pudo ver la cara, corcobeaba el pingo y cuando levantó las patas delanteras su figura parecía el diablo, un facón brillaba, don Ñaupa tuvo miedo pero había que defenderse, desenvainó y lo esperó, no le salieron palabras, llovía a cántaros y los cascos se hundian en el fango, el cuatrero arremetió, se lo llevó por delante, retrocedió el zaino,
levantó las patas delanteras y don Ñaupa se cayó, quedó tirado en el barro, el cuatrero lo buscó y cuando se le vino encima, don Ñaupa se paró y chuzió el caballo que retrocedió, ensangrentado el pingo se acostó. El jinete safó y se paró, otra era la cosa pensó don Ñaupa y cuando se enfrentaron era atacar y defenderse, los facones parecían rayos, don Ñaupa arremetió y su facón quedó envainado en el cuerpo del contrario.
Cuando lo vió tirado, entendió que había ganado el duelo.
Se sintió el galopar de los otros, se acercó al difunto, le miró la cara y le cerró los ojos, miró el cielo como hablándole a su TATA DIOS. Buscó el zaino y lo llamó. Juntos llegaron al rancho. abrió la puerta y se metió. Temblaba entero, se tiró en la catrera y cerró los ojos.
Amaneció lindo el día, cuando don Ñaupa se levantó pensó en lo que había pasado, se sentó en su tronquito, mirando su campito pendió fuego, calentó el agua en su pavita negra, y se cebó unos amargos.
Se dijo pa sus adentros, como dicen los criollos, de buena me salvé, seguiré luchando pa defender lo mio y el zaino lo miró como si le entendiera.
Leon

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LINDISIMOOOOOOOOOOOOO

Mensaje  catalina el Dom Mayo 17, 2009 12:51 am

Lindisimo relato de Don Ñaupa.León hoy entiendo porque a Don Ñaupa le gusta tanto el amargo,pues mi hija tiene un cliente en su peluqueria que es sino es argentino se que es de donde se toma el amargo,pues le trajo una bolsa grande ,y ya lo he tomado tres beses ,y ahora entiendo por que los argentino les gusta tanto .pues me empiezo a tomar mis amarguitos ¡¡¡¡Buenisimo!!.
Un abrazo para su esposa y para usted con todo mi respeto catalina Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea

catalina

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARA CATALINA, LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Dom Mayo 17, 2009 6:18 am

catalina escribió:Lindisimo relato de Don Ñaupa.León hoy entiendo porque a Don Ñaupa le gusta tanto el amargo,pues mi hija tiene un cliente en su peluqueria que es sino es argentino se que es de donde se toma el amargo,pues le trajo una bolsa grande ,y ya lo he tomado tres beses ,y ahora entiendo por que los argentino les gusta tanto .pues me empiezo a tomar mis amarguitos ¡¡¡¡Buenisimo!!.
Un abrazo para su esposa y para usted con todo mi respeto catalina Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea

QUERIDA CATALINA-MANUELA:
ES MUY GRATO PARA MI RECIBIR TU MISIVA, ESTA LLENA DE POSITIVISMO. EL CLIENTE DE TU HIJA DEBE SER PARIENTE DE DON ÑAUPA.
EL MATE YA ES MUNDIAL Y DON ÑAUPA NO PUEDE VIVIR SIN EL.
NO SE SI EL TEMA QUE MANDE ES DE TU AGRADO PERO YO LO ESCRIBI PORQUE EN AQUEL ENTONCES AÑO 1900 LOS CUATREROS ABUNDABAN.
A TODO ESO LE AGREGO LA VIDA QUE HACIA MI AMIGO DON ÑAUPA.
BUENO CATALINA ME DESPIDO CON UN ABRAZO.
LEON.

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¡¡Lo siento por los administradores que el escrito anterior se me borró

Mensaje  catalina el Dom Mayo 17, 2009 11:35 pm

León El tema de Don Ñaupa,es un temas que me encanta.Como usted sabe,desde un principio que lo leí este personaje fue tan real para mi que lo confundí con un ser de carne y hueso.Porque es fascinante y la verdad pienso que este personaje no debe quedarse arrinconado ,más bien seguir con sus historias.¡Deleitándonos!.Bueno León dele un saludo a su esposa y un abrazo con todo el respeto que usted merece .Desde España Manuela-Seudónimo catalina Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea P.D anterior a este escrito ya le había escrito otro,y no se que paso ¡SE ME BORRÓ!

catalina

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PARA CATALINA. LEON

Mensaje  LEON GETZEL el Lun Mayo 18, 2009 5:45 am

catalina escribió:León El tema de Don Ñaupa,es un temas que me encanta.Como usted sabe,desde un principio que lo leí este personaje fue tan real para mi que lo confundí con un ser de carne y hueso.Porque es fascinante y la verdad pienso que este personaje no debe quedarse arrinconado ,más bien seguir con sus historias.¡Deleitándonos!.Bueno León dele un saludo a su esposa y un abrazo con todo el respeto que usted merece .Desde España Manuela-Seudónimo catalina Idea Idea Idea Idea Idea Idea Idea P.D anterior a este escrito ya le había escrito otro,y no se que paso ¡SE ME BORRÓ!

QUERIDA MANUELA ALIAS CATALINA: GRACIAS POR TU COMENTARIO, ES PARA MI MUY ALENTADOR PORQUE MI INTENCION ES LLEGAR A LOS DEMAS Y SEPAN INTERPRETAR EL TRASFONDO QUE ESTE PERSONAJE ENCIERRA. SEGUIRE ESCRIBIENDO PORQUE LO QUE ESCRIBE TIENE RELACION CON MI VIDA, YO LO USO AL POBRE PARA EXPRESAR LO QUE YO VIVI Y VIVO.
MI SEÑORA TE AGRADECE EL SALUDO. ME PARECE QUE RECIBI LO TUYO CREO QUE ES EL QUE TE CONTESTE. SI NO ES ASI NO IMPORTA.
BUENO CATALINA YA ESCRIBIRE OTRO DE DON ÑAUPA.
CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
LEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

LEON GETZEL

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL DUELO DE LEON

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:50 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.