***REUNION OMS POR APARICION GRIPE PORCINA***

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

***REUNION OMS POR APARICION GRIPE PORCINA***

Mensaje  MIRTA el Dom Abr 26, 2009 4:22 am


GINEBRA (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba en estado de alerta tras declararse "muy preocupada" por la aparición de un virus de la gripe porcina que se transmite entre humanos, que dejó 20 muertos en México y ocho casos detectados en Estados Unidos.
"El hecho más preocupante es que [el virus] se transmite de un humano a otro", explicó a la AFP un portavoz de la OMS, Thomas Abraham, precisando que el virus en cuestión, identificado como A/H1N1, ha mutado "en genes que nunca antes se habían encontrado".
"Es la primera vez que vemos una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana", precisó por su parte el responsable de los Centros Americanos de Control y Prevención de Enfermedades, Dave Daigle, en estrecha colaboración con la OMS.
Estas características, además del hecho de que la enfermedad afecta a una franja de edad poco habitual, "jóvenes adultos con buena salud", hacen temer una epidemia grave, recordando el temor suscitado por la gripe aviaria.
La preocupación es aún mayor dado que los expertos consideran a los cerdos como "crisoles" ideales que pueden dar nacimiento a una cepa muy virulenta para los humanos que combine los materiales genéticos de la gripe porcina y de la gripe aviaria.
Según la OMS, los cerdos ya han estado "implicados en la aparición de nuevas cepas virales responsables de dos pandemias de gripe en el siglo XX".
Centro de operaciones. La OMS activó su "centro de operaciones" destinado a la gestión de situaciones de emergencia. La directora general Margaret Chan, especialista de pandemias, regresó a Ginebra el sábado por la mañana procedente de Estados Unidos y debía comparecer durante el día en la sede de la organización. El viernes por la noche, se decidió el envío de una misión especial a México.
Para la OMS, el tiempo apremia porque la enfermedad ya comenzó a propagarse geográficamente.
En México, se identificaron tres focos: el principal en la capital, con 20 muertos a causa del virus (18 según la OMS), el segundo en el centro, en San Luis de Potosí (24 casos, tres de ellos mortales) y un tercero, menor, en la frontera con Estados Unidos, en Mexicali (cuatro casos no mortales).
Prueba de la propagación, la cepa detectada en 12 de los casos mortales mexicanos es "genéticamente idéntica" a la descubierta en California, en el vecino Estados Unidos, donde se identificaron ocho casos no mortales, precisó la OMS.
Las autoridades mexicanas ordenaron el viernes el cierre total de escuelas y universidades en la capital y su Estado, mientras la alcaldía de la ciudad de México decidió una campaña masiva de vacunación.
Sin embargo, según testimonios de los habitantes, el viernes las vacunas no estaban disponibles.
"La vacunación constituye la segunda etapa", subrayó el portavoz de la OMS señalando que "la producción de la vacuna es posible en la medida en que el virus ha sido identificado" pero necesita "algún tiempo".
Nicaragua, Perú, Chile, Costa Rica, Brasil, Canadá y Colombia adoptaron el viernes medidas de prevención para evitar el ingreso de la epidemia a sus territorios, entre ellas la vigilancia estricta de cargas, equipajes y seguimiento de casos sospechosos en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos.
El brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia mundial, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así.
"Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente", afirmó Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.
La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 68 personas en México, donde hay ya 1.004 casos registrados, y 8 individuos más están infectados en Estados Unidos.


Comparto de otra lista Exclamation Exclamation Exclamation

_________________



Cada fracaso le enseña al hombre lo que necesitaba aprender.
...................................................Charles Dickenis...................

MIRTA

Cantidad de envíos : 1206
Edad : 70
Localización : kraiot -Israel
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.