Publicado en el New York Times

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Publicado en el New York Times

Mensaje  Fer el Dom Mar 22, 2009 11:16 pm

JERUSALÉN - La semana pasada la publicación de relatos de testigos oculares de los soldados israelíes alegando graves malos tratos de civiles palestinos en los últimos combates en Gaza pone de manifiesto un debate sobre las reglas de la guerra. Sino que también expone a algo más: el enfrentamiento entre liberales y seculares nacionalistas religiosos por el control del ejército y de la sociedad.


Tyler Hicks / The New York Times
SECUELAS Un signo de la intensa violencia: Un burro de la carcasa se encuentra en el que se toma.
Varios de los testimonios, publicado por un instituto que lleva a cabo un curso premilitar y está afiliado con el movimiento izquierdista laico kibutziano, mostró una clara impaciencia por soldados religiosos, que representan como auto-nombrados santos guerreros.

Un soldado, identificado por el seudónimo de Ram, fue citado diciendo que en Gaza, "en el Rabinato trajo un montón de folletos y artículos y su mensaje fue muy claro: Somos el pueblo judío, que vino a esta tierra por un milagro, Dios nos trajo de nuevo a esta tierra y ahora tenemos que luchar para expulsar a los no-Judios que están interfiriendo con la conquista de esta tierra santa. Este fue el mensaje principal, y todo el sentido de muchos soldados en esta operación fue de una guerra religiosa ".

Dany Zamir, director del curso de primer año en la escuela militar fue quien solicitó esos testimonios y a continuación les filtró lo que lleva a una promesa por parte de los militares para investigar, se cita en las transcripciones como la expresión de preocupación por los crecientes elementos nacionalistas religiosos de los militares.

"Si los clérigos nos untan con aceite pegan libros sagrados en nuestras manos, y si los soldados en estas unidades no son representativos de todo el espectro del pueblo judío, sino más bien de ciertos segmentos de la población, ¿qué podemos esperar? ", dijo. "¿A quién nos quejamos?"

Para los cuatro primeros decenios de la existencia de Israel, el ejército - al igual que muchas de las instituciones del país - estaba dominado por los miembros de kibutz y se vieron a sí mismos como una comunidad laica y occidental . En la última década o dos, nacionalistas religiosos, muchos de ellos desde el movimiento de colonos en la Ribera Occidental, fueron trasladado a más y más puestos de responsabilidad militar. (En la sociedad israelí, son una fuerza creciente, que se diferencia, como más moderno que los vestido de negro-ultra-ortodoxos, que están exentos del servicio militar.)

En muchos casos, los nacionalistas religiosos han ascendido a posiciones de mando precisamente el tipo de curso de la universidad militar del Sr. Zamir - pero ellos están a cargo de los movimientos religiosos en lugar de su secular, lo que significa que la competencia entre él y ellos es a la vez ideológica y de carrera.

"El cuerpo de oficiales de élite de la Brigada Golani está poblado por religiosos de derecha graduados de las academias de la preparatoria", señaló Moshe Halbertal, un profesor de filosofía judía, que co-escribió el código militar de la ética y religiosa que esté atento a sí mismo, pero políticamente liberales. La derecha religiosa está tratando de tener un impacto en la sociedad israelí a través del ejército ".

Para el Sr. Halbertal, al igual que para la gran mayoría de israelíes, el ejército es una institución especialmente sensible, ya que siempre ha funcionado como un caldero social, tirar a gente de todas las caminatas de la vida y decenas de los orígenes étnicos y nacionales, y ayudar a formar en una sociedad cohesionada con las redes sociales que llevan a lo largo de su vida.

Quienes se oponen a la derecha religiosa han sido especialmente preocupado por la influencia de los militares del rabino jefe, General de Brigada. Avichai Rontzki general, que es él mismo un colono y la Ribera Occidental que fue muy activo durante la guerra, el gasto en la mayor parte de la empresa de las tropas en el terreno.

Tomó una cita de un texto hebreo clásico y lo convirtió en un lema durante la guerra: "El que es misericordioso con los crueles acabará siendo cruel con los misericordiosos".

Entonces surgió una controversia cuando un folleto entregado a los soldados se encontró que contiene un edicto rabínico enemigo contra el que muestra la misericordia. El Ministerio de Defensa reprendió el rabino.

En ese momento, en enero, Avshalom Vilan, a continuación, un miembro del Parlamento de izquierda, el rabino acusado de haber "convertido el ejército israelí de la lucha contra la actividad por necesidad en una guerra santa".

Inmediatamente después de que Israel retiró sus colonos y soldados de Gaza en 2005 y luego de varios asentamientos de la Ribera Occidental, se hizo un llamamiento para disolver algunos programas religiosos en el ejército, porque en ellas algunos soldados dijeron que se niegan a obedecer órdenes de disolver los futuros asentamientos. Tras el ascenso de Hamas en Gaza y el aumento de los ataques con cohetes contra Israel, esa discusión finalizó.

Traduccion sui generis de Fernando desde el New York Times.

Fer

Cantidad de envíos : 456
Edad : 53
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario http://www.sionlatino.co.cc

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.