Comprendiendo la raiz del antisemitismo

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Comprendiendo la raiz del antisemitismo

Mensaje  ojitos el Vie Mar 20, 2009 10:49 pm

Común denominador

Por. Rav Daniel Travis





Comprendiendo la raiz del
antisemitismo






El Honor Judío


"La espada de Su grandeza"





"Feliz es Klal Yisrael, ¿quién es como tú?, Una
nación protegida por Hashem, el escudo de Tu ayuda, una nación que es la espada
de su grandeza. Tus enemigos pretenderán engañarte, pero Tu pisotearás sus
alturas "(Devarim
33,29).






El Gaón de Vilna explica que "Una nación que es
la espada de su grandeza" se refiere a Klal Yisrael durante el tiempo de
Hamán. Hamán inicialmente había aprobado un decreto para destruirnos por la
espada, al final fuimos honrados por dignatarios
(Aderes Eliyahu). Vemos en las palabras del Gaon que la
Torá enfariza el honor y el prestigio que le fue mostrado a Klal Israel en la
época de la Meguilá.






Podemos pensar que el honor que las naciones del mundo
nos mostraron no fue una verdadera admiración debido a su reconocimiento de
nuestra grandeza, sino simplemente una expresión superficial de falso respecto.
Ellos escondieron su verdadera emoción de odio interior hacia nosotros, y
manifestaron una muestra de honor superficial.






Sin embargo, por medio de la introspección, es
evidente que el respeto que nos mostraron debe haber sido verdadero, de otra
manera, si este honor hubiera sido una pantalla falsa, El Gaón de Vilna no
habría atribuido esta expresión de honor al pueblo de Israel por los gentiles
durante los días de Purim. Más bien, la admiración que los no-Judios nos
mostraron en los días de Mordejai y Esther fue un verdadero reconocimiento de
la grandeza de Klal Israel con respecto a las demás naciones del mundo.






La Fuente de
antisemitismo






Escribe el Kuzari que hay cuatro niveles de existencia física: la
inanimada, la vida vegetal, vida animal, y la humana. El pueble de Israel no
cabe en estas cuatro categorías, ellos son una clase en sí misma, el quinto
nivel, el pueblo de Israel, la nación elegida, tienen un estatuto diferente que
el resto de el mundo físico.






La diferencia entre los Judios y no Judios es tan
aguda que los gentiles no pueden sentido. Cuando actuamos de la forma que
corresponde a nuestro gran estado, viviendo una vida espiritual y conduciendo
todos nuestros asuntos de acuerdo con la integridad que exige la Torah, los no
Judios nos verán como "el gran pueblo que posee estatutos y leyes justas
..." ( Devarim 4,Cool. Ellos nos glorificar de acuerdo con el honor que nos
merecemos como la mayor de todas las naciones del mundo.






Sin embargo, si queremos imitar el comportamiento de
las demás naciones del mundo y no actuar con rectitud e integridad, el pueblo
de Israel se considera como el peor de los pueblos. Porque somos
intrínsecamente diferentes de ellos y ellos reconocen esto, y por lo tanto
llegarán a la conclusión de que, de hecho, somos inferiores a ellos. Y actuarán
según este entendimiento y nos perseguirán y nos asesinarán por esta razón.






Rav Eliahyu Lopian explicó que cuando los Judios
cumplen su misión especial en el mundo, son tratados con la más alta estima.
Por el contrario, cuando no actúan de conformidad con la Torá, el punto que los
hace ser diferentes, se convierte en su contra. Son vistos de la peor forma posible, como si
carecieran de las mas básicas de las características humanas, lo que lleva al
antisemitismo y a la persecución
(Lev Eliyahu, Parashas Shemos).





Desde las mayores
alturas






"Rabi Yohanan ben Zakai viajó una vez desde
Jerusalén montando su burro. En el camino vio una joven judía que recogia
granos de cebada dentro del estiércol de los animales de los árabes (para comer
algo). Cuando ella vio Rav Yohanan ben Zakai se le acercó y le dijo, 'Rebbi, por favor, ayúdame".






El Rav le preguntó quién era, y ella respondió que
era la hija del rico Nakdimon Ben Gurion. Rabi Yohanan le preguntó«¿Dónde está
todo el dinero de la herencia de tu padre?". Ella respondió: “¿No se dice
en Jerusalén que si quieren conservar tu dinero debes dar para caridad? "
implicando que su padre había perdido toda su riqueza debido a la escasez de Tzedakah y chessed ".









"Entonces ¿Qué pasó con el dinero de su suegro?
cuestionó Rabi Yohanan. Ella respondió: «Ese dinero se ha perdido, ya que era
utilizado como una garantía contra el dinero de mi padre."






'Rebbi', ella continuó, "¿te acuerdas cuando se
firmó mi ketuba?" Rabi Yohanan le dijo a sus alumnos, "Me acuerdo que
su padre le prometió millones de DINARIM de oro en la ketuba, además de lo que
su marido le prometió".






"Rabi Yohanan ben Zakai estaba visiblemente
emocionado por esta conversación y gritó, y exclamó" ¡Felices son usted,
Israel! Al hacer la voluntad de Hashem, ninguna nación puede tocarlos. Pero
cuando se transgrede Su voluntad, no sólo son entregados en manos de los más
bajos de todas las naciones, sino también de sus animales "(Ketubot
66B)."






Cabe preguntarse cómo puede conectar Rav Yohanan la
frase "Feliz eres tú, Israel ..." con la lamentable situación de esta
joven dama. Sin embargo, a la introspección, podemos entender que su miseria es
en realidad un signo de la grandeza del pueblo de Yisrael. El pueblo judío
debería haber sido elevado al nivel de mayor honor, y sólo a causa de nuestras
transgresiones, fuimos lanzados al mas bajo nivel de miseria. El contraste
entre donde estuvimos parados y donde deberíamos estar es la prueba más potente
de que nuestro honor es de origen divino.






Además, al igual que cuando un animal muere se pudre
y no solamente se convierte en un estado inanimado [el nivel más bajo de la
Creación], así también cuando el pueblo judío pierde su grandeza, son incluso
más bajos que el nivel de una nación normal.






La vida en Mitzrayim





Podemos extraer una comprensión más profunda del
antisemitismo en Mitzrayim sobre la base de estas observaciones. Inicialmente,
cuando los setenta descendientes de Yaakov, que bajaron a Mitzrayim (Egipto)
estaban aún con vida, los egipcios le tenían el mayor de los respetos,
(comentario Or
Hajaim, Shemot 1,6)
, y
los hijos de Israel eran tratados con honor.






Sin embargo, cuando Yosef y el resto de su generación
murieron, la marea cambió. La generación siguiente a la muerte de los setenta
descendientes de Yaakov comenzó a comportarse mal. Ya que se volvió cada vez
más sumida en la inmoralidad de Mitzrayim, los egipcios perdieron todo el
respeto por ellos (Seforno, ibíd.).






Como resultado de ello, "Comenzamos a ser
malvados ante sus ojos"
(Devarim 26,6). Los egipcios comenzaron a declarar que el pueblo de
Israel eran malvados, lo que redujo su posición en los ojos de toda la nación,
hasta el honor del pueblo de Israel fue arrastrado a través de la suciedad.
Esta constante repetición finalmente trajo al pueblo judío a creer que en
realidad eran más bajos que todos los demás.






Una parte importante de la redención del pueblo judío
de Egipto. fue el regreso de su honor, a su estado original. El nefesh HaJaim
(1,4) explica que cada redención física va acompañada de una espiritual. Cuando
escribe la Torah 'V'hotzeiti' (los
saqué) significa que Klal Israel fue liberado de la mentalidad de ser
sub-humanos.






La Torá escribe: "Yo los saqué de la coacción de
Egipto." El Egipcio reconoció que era diferente de Klal Yisrael, pero
interpretaron que esto significa que ellos eran superiores a ellos, y que el
pueblo judío era sub-humanos. Con el fin de eliminar cualquier rastro de
humanidad que quedaba en ellos, el pueblo judío fue esclavizado. Subyugando al
pueblo judío con trabajos que rompían sus espaldas, causando que la mentalidad
de ser esclavos penetre profundamente en la conciencia del pueblo judío y que
su razón de vivir era servir a Mitzrayim, tal como un animal sirve a su dueño.






Los nazis yemach shemam también trataron de destruir la
autoestima del pueblo de Israel durante el Holocausto. Por cuanto el Klal
Yisrael había decaído en sus prácticas religiosas, habían perdido cualquier
rastro de honor a los ojos de los alemanes, y eran tratados como infrahumanos.
Por esta razón El diario nazi Der Sturm (Tormenta) caracteriza a los Judios
como parásitos.






Su ardua esclavitud causó que Klal Yisrael olvidarse su exaltado estatus de b'tzelem
Elokim
- seres humanos
creados a imagen divina. La primera etapa de la geulah era restablecer al
pueblo judío la percepción de su grandeza. Tuvieron que reconocer que no eran
inferiores a los egipcios, sino de hecho, superiores a todas las naciones del
mundo. Es debido a su grandeza que de todas las naciones del mundo, sólo Klal
Yisrael, es llamado Adam
(Yevamos 61 bis).





Cuando Klal Israel y los Egipcios fueron testigos de
los milagros de las plagas, ambos reconocieron una vez más nuestra superioridad
como nación. Después de comprender su verdadera grandeza, Klal Yisrael ya no
podía seguir siendo esclavizados por los egipcios. Por lo tanto, la subyugación
del pueblo judío fue finalmente detenida en Rosh Hashaná, por la grandeza de
las plagas.






Shushan HaBirá





El mismo proceso se llevó a cabo en los días de
Mordejai y Esther. Klal Israel consideró que la mejor manera de llevarse bien
con los no-Judios era socializar con ellos, y, por lo tanto, asistieron a la
fiesta real de Ajashverosh, a pesar de la advertencia de Mordejai. Una vez más,
los gentiles consideraron que ahora que los Judíos había bajado sus normas
morales asistiendo a la fiesta, por cuanto Klal Yisrael era diferente a ellos,
deben ser inferiores a ellos. Esto eventualmente condujo a una intensa muestra
de antisemitismo, con un decreto para acabar con nosotros como si fuéramos
animales dañinos, al igual que hemos experimentado en Mitzrayim.






Los Judios finalmente entendieron que habían cometido
un error al asistir a la fiesta, y que su intento de buscar la amistad de los
gentiles, había dado lugar decreto de aniquilación. Cuando Mordejai defendió
sus valores y se negó a asistir a la fiesta e inclinarse ante Hamán, sus acciones fueron vistas como
ejemplar, y fue galardonado con un gran prestigio y el honor real. De esto Klal
Israel entendió, que si también se comporta de esta manera exaltada que
describe la Tora, y no se rebaja a actuar como los otros, será considerado como
superior en los ojos de las otras naciones del mundo.






"Mordejai salió de la presencia del rey vestido
con ropa reales de color azul y blanco, y con una corona de oro, y con una
envoltura de lino fino y púrpura. Y los Judios de Shushan se regocijaron
..."
(Meguilá
8: 15, 16).






Klal Yisrael vio el tremendo honor con que Mordejai
fue honrado por mantener el camino de la Tora, y entendió que esta es la forma
correcta de comportarse delante de las naciones del mundo. Cuando los judíos
llegaron a esta conclusión, también se les honró, porque los gentiles
reconocieron que todo Klal Yisrael tenía en un alto nivel, al igual que
Mordejai.






También nosotros debemos seguir los pasos de
Mordejai, y estar a la altura del exaltado nivel de comportamiento que exige la
Tora de cada Judio, a fin de que las naciones del mundo nos traten con el honor
que la nación de Hashem merece. Cuando una persona vive su vida con integridad,
se santificar el nombre de Hashem a tal punto que todo el mundo lo elogia. Esa
conducta es la verdadera manera de luchar contra el antisemitismo.






Esto es lo que nuestros sabios nos enseñan cuando
dicen: "Debes amar a tu Dios", haciendo que su nombre sea amado por
otros. Cuando una persona aprende la Torá y su interacción con los demás es agradable,
la gente dirá, "¡Feliz es su padre quien le enseñó la Tora, feliz es su
maestro que le enseñó Torá!. Esta persona que estudió Torá, ve cual agradable y
dulce son sus caminos"
(Yoma 86a).





El Gaón de Vilna escribe, luego de explicar que
"la espada de su grandeza" se refieren a la salvación de Klal Israel
de la espada de Hamán, y al posterior ascenso de Mordejai a la honra, que el
final del versículo "al bamoteja tidroj" (pero Tu pisotearás sus
alturas -
Devarim
33,29
) se refiere a la
época de Meshiaj. Que en el mérito de la profunda comprensión del mensaje
fundamental de la Meguilá, asi como de la naturaleza de nuestra relación con el
resto del mundo, y en el mérito de cada judío que actúa en la forma exaltada
que dicta la Torá, podamos ver el pueblo judío alcanzar su nivel de honor, con
la pronta llegada de Mashiaj, amén.






Basado en una clase dictada por
HaGaon Rav Tzvi Kushalefsky, shlita



Rosh yeshivat Heijal HaTorah,
Yerushalayim





Transcripción por el rabino
Yaakov Daniel Travis

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