Paso en Uruguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Paso en Uruguay

Mensaje  Gustavo el Jue Ene 22, 2009 6:37 am

Estimados socios y amigos.




El día 14 de Enero se realizó en las puertas de nuestra Institución el Acto de Repudio por el atentado producido contra la fachada de nuestro local con una bomba incendiaria.



Este Acto contó con la presencia de cientos de amigos, allegados y la cobertura periodística de la televisión, radio y prensa escrita.





La comisión directiva de la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky, a través de estas líneas agradece todas las llamadas telefónicas, correos electrónicos y la presencia de ustedes, a partir de conocerse este lamentable episodio.





Tengan la seguridad que vuestro apoyo, junto a la solidaridad de toda la Colectividad y de las organizaciones más representativas de la sociedad uruguaya, nos da la tranquilidad del espíritu que vamos por el buen camino y que nuestra Institución en éste siglo 21, que recién comienza, está mas vigente que nunca.



Detallamos para su conocimiento todas las adhesiones recibidas a nivel de organizaciones amigas.



Incluimos algunos de los comentarios aparecidos en la prensa.



Sin más y esperando que en éste 2009, encuentre a nuestra Institución en crecimiento y a Ud. participando en la elaboración y disfrute de las actividades.



Los saluda



COMISION DIRECTIVA ACIZ





Adhesiones por parte de:



- Comité Central Israelita.

- Embajada de Israel.

- Asociación Cultural Uruguay Armenia.

- Sr. Gerardo Caetano.

- Partido Obrero Revolucionario.

- Rabino Roberto Feldmann – Comunidad Sefaradí de Valparaíso.

- Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo Aceptado de la República Oriental del Uruguay.

- Comunidad Israelita Húngara del Uruguay.

- ICUF – Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina.

- ASA – Asociación Scholem Aleijem - Río de Janeiro – Brasil.

- Banderas de Liber – comisión Prensa y Propaganda.

- Enrique Auyanet – Consejo Continental Pueblos Indígenas Anti Imperialistas

- Federación Juvenil Sionista.

- Escuela Integral Hebreo Uruguaya – Instituto Ariel Hebreo uruguayo.

- Movimiento Fuerza Latina de Israel

- Comisión de vecinos de Palermo.

- Consejo Vecinal Nº 2

- Comité de Palermo.

- Frente Amplio.

- PIT – CNT

- IMM

- Organización Sionista Mundial – Departamento de Hagshamá.

- Mensuario Identidad

- AIBEX - Asociación Internacional de Ex – Becarios en el Exterior





Comentarios de la prensa sobre lo sucedido en la madrugada de ayer en la ACIZ





180.COM, martes 13



Israelitas atacados en Montevideo

Una asociación cultural israelita progresista fue atacada con molotovs. El miércoles realizarán un acto de desagravio frente a la sede agredida.

En la madrugada del lunes dos cócteles molotov impactaron contra la Asociación Cultural Israelita Jaime Zhitlovsky, ubicada en Durazno y Javier Barrios Amorín. El ataque no tuvo más consecuencias que la fachada del local chamuscado. Y por supuesto, el enojo de los directivos de la asociación cultural.

La Jaime Zhitlovsky, pretende nuclear a los “judíos progresistas” en Montevideo. Está abierta en Uruguay hace 60 años y está totalmente desalineada de la postura favorable a la invasión a Gaza del gobierno israelí. Esta asociación cultural ni siquiera está integrada al Comité Central Israelita del Uruguay, que sí tiene una postura favorable a los ataques.

“Es de suponer que con la manija y la mala fe con que se está informando del conflicto se den este tipo de reacciones de un grupo”, manifestó, Israel Buszkaniec, presidente del CCI al periódico La Diaria. No hay detenciones todavía, investiga el caso la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

En un comunicado la Asociación Cultural Israelita Jaime Zhitlovsky llamó a un acto de desagravio este miércoles a las 19:30 horas en Durazno 1480. Exigen “el alto al fuego ya en Medio Oriente”. También convocan para que Israel sea reconocido “por paśies y movimient6os árabes y musulmanes con sus fronteras seguras y una Palestina independiente y soberana”.

LA REPUBLICA, martes 13

Arrojaron "cocteles molotov" contra la fachada
Atentado en sede judía




En horas de la madrugada del lunes desconocidos atentaron con bombas tipo "cocteles molotov", contra la sede de la Asociación Isrealita Jaime Zhitlovsky, ubicada en el barrio Palermo.

Los agresores, según algunos testimonios, actuaron cuando eran aproximadamente las tres de la mañana y con botellas cargadas con combustible y con trapos encendidos en el pico contra la puerta de la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky, cuya sede está en Durazno casi Javier Barrios Amorín.

Hasta el momento la Policía no ha realizado detenciones por este atentado y si bien en primera instancia el caso lo trabajó la Seccional 3ª, las investigaciones ahora pasaron a manos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

Ayer a la tarde la Comisión Directiva de la institución se reunió para analizar el episodio, que se encuentra enmarcado en los duros enfrentamientos que se vienen registrando en la Franja de Gaza entre el Ejército de Israel y la organización Hamas. Vale decir que dicha institución fue creada hace más de 60 años, con fines de preservación, defensa y divulgación de los valores humanistas del judaísmo laico y de la cultura yiddish, expresión lingüística y cultural histórica de los pueblos judíos. Por ejemplo a la misma pertenecieron diversas figuras políticas e intelectuales uruguayas de origen judío que militaron en los partidos Comunista y el Socialista.

En el comunicado emitido ayer por la Comisión Directiva se expresa por ejemplo, que "condenan el camino emprendido por el Gobierno de Israel", ante los ataques en la Franja de Gaza, aunque agregan, "pero al mismo tiempo no somos ingenuos y no confundimos la justa causa de independencia del pueblo palestino, con el accionar de un grupo fundamentalista de corte terrorista de Hamas". Ante ello por ejemplo piden un alto al fuego, que cesen los ataques de ambos lados de la frontera y que se de apertura total a la ayuda humanitaria.



El PAÍS, martes 13
Atacan una asociación judía en Montevideo
Livni pide castigo para protestas "físicas y morales"

Cada día que pasa las protestas por la ofensiva israelí en Gaza son mayores y más violentas. Los atentados contra establecimientos hebreos en el mundo llegaron ayer a Uruguay, cuando una bomba incendiaria fue lanzada contra la fachada de la Asociación Israelita Jaime Zhitlovsky, ubicada en el barrio de Palermo. Sólo provocó daños materiales.

"El ataque se produjo en la madrugada, la casera dio parte a la policía y se determinó que fue un atentado", informó ayer a El País el vicepresidente de la institución, Ruben Perecman.

El funcionario definió el establecimiento como "una instalación progresista independiente (...) que difunde las tradiciones del pueblo judío". Si bien Perecman precisó que "quizás los acontecimiento internacionales" provocaron el ataque, dijo que no tiene certeza de esto.

"Esta institución siempre defendió la coexistencia pacífica entre los pueblos (israelí y palestino). Con respecto a Medio Oriente siempre nos expresamos a favor de dos pueblos, dos estados", aseguró Perecman.

La comisión directiva de la asociación emitió un comunicado en la noche de ayer que condena "el camino que ha empleado el gobierno de Israel (...) que acrecenta la violencia, los resentimientos y los odios recíprocos", y llamó a un "alto al fuego ya en Medio Oriente".

Cruzando el Océano Atlántico, a última hora del domingo, un grupo de desconocidos lanzó bombas incendiarias en Francia contra un local de culto judío en Saint Denis, un suburbio parisino, y contra otro en Schiltigheim (Este), sin causar ningún herido.

La canciller israelí, Tzipi Livni, repudió ayer las manifestaciones "físicas y morales"contra los judíos e israelíes, y señaló que su gobierno "llama a los líderes del mundo a que condenen, supriman y frenen todas las formas de incitación y odio, y a que los responsables rindan cuentas".

MONTEVIDEO.COM lunes 12

Atentaron contra sede de organización judía uruguaya
La barbarie sin civilización
13.01.2009 00:00
Resultado: Votos:0 Vot:



Tras sufrir este lunes un atentado con bombas molotov contra el frente de su sede en el barrio Palermo, la Asociación Israelita Jaime Zhitlovsky reunió a su Comisión Directiva para analizar el episodio, enmarcado en el intercambio de fuego entre la organización Hamas e Israel. El colegio Wara y un teatro funcionan en las instalaciones del local.
La Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky, cuya sede está ubicada en Durazno y Barrios Amorín, en el barrio Palermo, "sufrió un atentado con bomba molotov" este lunes de madrugada, informaron a Montevideo Portal desde esa organización judeouruguaya.

Desde la institución, el directivo Gabriel Slepac precisó a Montevideo Portal que el atentado se realizó mediante el lanzamiento de “una botella incendiaria de plástico” contra "la parte" del frente de la sede que corresponde al centro cultural judío propiamente dicho, ya que en el mismo edificio funciona el colegio Wara.

“Es clarísimo el objetivo según la parte de la fachada que eligieron” como blanco del ataque, señaló Slepac, al destacar que el local “no tiene las condiciones de seguridad de otros” en que funcionan instituciones judías locales, en virtud de que el Zhitlovsky “siempre fue” una entidad “abierta a toda la sociedad”.

“Es algo injustificable que repudiamos sea contra quien sea”, valoró el joven directivo, aunque lamentó “lo absurdo” del episodio porque el ataque se produjo “contra quienes reclamamos y promovemos la paz”.

Esta institución desarrolla desde hace más de 60 años una tarea permanente de preservación, defensa y divulgación de los valores humanistas del judaísmo laico y de la cultura yiddish, expresión lingüística y cultural histórica de los pueblos judíos de Europa central y oriental.

A ella pertenecieron y se vincularon muchas figuras políticas e intelectuales uruguayas de origen judío que militaban en partidos de izquierda locales, como el Comunista y el Socialista.

"El Zhitlovsky", como le llaman sus allegados y conocidos, funcionó durante décadas y desarrolló sus actividades en el Teatro Astral, con instalaciones e iniciativas culturales comunes, como un teatro.

También el colegio Wara utiliza las instalaciones del Zhitlovsky, institución de la cual surgió la murga joven Queso Magro.

Se trata de una organización social y cultural, de izquierda y no sionista, que no integra el Comité Central Israelita del Uruguay, entidad `madre´ de la comunidad judía uruguaya, en cuyo seno están representadas las principales congregaciones religiosas judías locales y secciones de partidos políticos isralíes con presencia en Uruguay.

La agresión se produjo en el marco de la guerra de hecho que mantienen desde hace varios años la organización islamista integrista palestina Hamas y el Estado de Israel, conflicto cuya intensidad recrudeció en las últimas tres semanas, con el lanzamiento de más misiles contra territorio israelí y una operación militar de gran envergadura de las fuerzas armadas hebreas en la Franja de Gaza.

La Directiva de la Asociación Cultural está reunida analizando el episodio y se espera que al cabo de la sesión emita un comunicado público.

Fuente: internet

Gustavo

Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.