TOXOPLASMOSIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TOXOPLASMOSIS

Mensaje  lidia el Dom Dic 21, 2008 4:56 pm

Muchas veces escucho a la gente decir que odia a los gatos por la toxoplasmosis.
Una vez le pregunté al veterinario que atiende mis gatas qué hay de cierto en eso de que los gatos la transmiten y me explicó que la probabilidad de contagio de toxoplasmosis de un gato es casi nula, que es más fácil contagiarse la toxoplasmosis a través de la carne mal cocinada o verduras mal lavadas.
Como hoy salió una nota de algo muy lindo que pasó en Argentina con unos gatitos y un bebé (puse el artículo en el foro de Argentina), se me ocurrió buscar en internet y subir este tema.

La nota:

Como en todo, sólo es cuestión de SABER la realidad de las cosas, y no dejarse llevar por bulos, leyendas, comentarios y deducciones.

Esta enfermedad se ha convertido en uno de los argumentos estrella para deshacerse de los gatos.

La información que incluimos en esta página (FAQ) está extraída de la División de Enfermedades Parasitarias del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, una entidad sanitaria entendemos que de sobrada solvencia para que su dictamen tenga la seriedad y credibilidad que, desgraciadamente, se le niega a una entidad de protección animal en este tipo de cuestiones, olvidando muchas veces el hecho fundamental de que la información que damos al público siempre está perfectamente contrastada, porque vuestra confianza en nuestro trabajo sólo se obtiene utilizando siempre la verdad.
Esperamos acabar de una vez por todas con la "leyenda urbana" de la Toxoplasmosis, y con su alegato como "bestia negra" para deshacerse del gato.

Tuwsky y Alex (Sant Cugat del Vallés, Barcelona). Un especialista en enfermedades infecciosas consultado por la madre de Alex durante el embarazo, le confirmó que Tuwsky no era un peligro. Su ginecólogo le había recomendado deshacerse del gato, pero ella quiso informarse bien.

Como podrás saber a continuación, la única forma de que contraigas la toxoplasmosis "por culpa" de tu gato, es la siguiente. Nota que hemos remarcado lo de "única", porque no hay otra:


Que nunca antes la hayas pasado
Que tu gato la esté pasando por primera vez en su vida
Que dejes sus cacas por casa más de un día, y menos de una semana
Que toques esas cacas con las manos desnudas, y luego te chupes los dedos.



Tanto si eres una mujer embarazada como si eres un señor viajante de comercio, convendrás con nosotros en que el contagio orofecal (de las heces a la boca), el único posible para contraer esta enfermedad a través del gato, queda un poco lejos de tus hábitos normales de conducta o tus gustos culinarios... ¿VERDAD?

¿CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO?
Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, es decir que los ooquistes (microorganismos infecciosos) pasan al sistema digestivo a través de la boca:

Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas.
Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.
Muy raramente, por transplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados


Fuente: http://www.altarriba.org/animales/su-salud/toxoplasmosis.htm

_________________
"Eso de durar y transcurrir..
No nos da el derecho a presumir...
Por que no es lo mismo que vivir,
honrar la vida." Eladia Blazquez

lidia
Admin

Cantidad de envíos : 1048
Edad : 57
Localización : Israel-Beer Sheva
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TOXOPLASMOSIS

Mensaje  ojitos el Dom Dic 21, 2008 6:13 pm

Lidia yo tuve toxoplasmosis estuve una semana internada en el sanatorio de los docentes en bsas en OSPLAD,desde esa epoca a los gatos los quiero bien lejos les tengo como asco yo que se ,menos a tus gatas que con ellas comparti un mes,jajaja,pero ahora en serio es el dia de hoy despues de tantos anios que no se como c....me la contrage

_________________


"No vayas por donde el camino te lleve,Ve por donde no hay camino y deja huella".Emerson.

ojitos

Cantidad de envíos : 733
Edad : 55
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TOXOPLASMOSIS

Mensaje  Rabbateur el Dom Ene 04, 2009 11:57 pm

Perdonadme... descubrí este apartado hoy mismo, y en su día no me dí cuenta por lo que no aporté en su momento lo que yo sé de esa enfermedad. Pido por ello disculpas.

Mirad: a Lidia, le diré que el veterinario está en lo cierto... mientras se manejen con cuidado y sentido común las heces (deposiciones) de los gatos. La única vía que se me ocurre -puesto que no nos comemos a los gatos, afortunadmente- es esa. Y créeme... hay gente que tiene un concepto, digamos particular sobre la higiene con lo cual ellos mismos se exponen peligrosamente a -aunque suene asqueroso- ingerir los ooquistes (que solo se dan en las heces de los huéspedes definitivos, como los gatos). Puesto que hay que tener en cuenta de que el mismo parásito (Toxoplasma Gondii) es el que infecta a los humanos, ello es posible. Pero claro... con sentido común, daré la razón a tu veterinario... pero las moscas y otros insectos pueden ayudar a transportarles... y en la tierra no muy reseca (jardín, tiestos de plantas, jardineras...) en donde a veces los gatos defecan, pueden seguir latentes durante muuuucho tiempo. Wink

A Ojitos: es muy difícil saber qué pudo causarte la enfermedad. Verduras, huevos, leche y carne de animales contaminados (¡cuidado! sabed que raramente se encuentra en la ternera, pero... al menos un 25 % de los cerdos o corderos tienen quistes tisulares en su carne) podrían haberte infectado. Todos ellos, naturalmente, si su cocción es insuficiente.

Rabbateur

Cantidad de envíos : 125
Edad : 52
Localización : España
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Ver perfil de usuario http://rabbateurblog.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: TOXOPLASMOSIS

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:22 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.