***Lugares sagrados del mundo***

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

***Lugares sagrados del mundo***

Mensaje  MIRTA el Sáb Dic 20, 2008 11:21 am

Lugares sagrados del mundo







Hay determinados lugares en el planeta que son denominados sagrados y les hace acreedores de la fe de multitudes. Son centros que algunos consideran que de ellos emanan una energía especial siempre relacionada con alguna divinidad u hombre venerado, aunque otros piensan que es precisamente la fe de los fieles la que generan ese especial carácter en ellos. Para los más escépticos es únicamente la sugestión la que hace que estos emplazamientos sean denominados santos.
En todo caso, estos enclaves especiales existen en cada religión y a ellos acuden peregrinos llegados desde miles de kilómetros de distancia con la intención de acariciar un pequeño trozo de su dios y de esta manera curar o soportar las vicisitudes de la vida, bien cumplir una promesa o ir a morir.

A lo largo de la historia han sido miles las interpretaciones que se han dado sobre este tema, algunas más esotéricas que otras. Desde el origen extraterrestre a la presencia en un momento dado de alguna divinidad. Basta con que un avatar o figura religiosa tocara una piedra o la lanzara, besara su almohada o durmiera en ella para que todos estos actos se conviertan en motivo de veneración.

Pero, hay lugares que son iconos para cada religión y la tradición lo corrobora. Lo cierto es que acercarse a cualquiera de estos santuarios produce un especial efecto sobre la psique y el espíritu del creyente que se acerca a él. Son muchos los casos en que se han descrito sanaciones o visiones, aunque el origen de estos milagros nunca puede ser esclarecido.

Jerusalén, el axis mundi

Algunos de estos lugares son Jerusalén, Roma, La Meca, Santiago de Compostela, Qom, Benarés, Katmandú, y tantas otros enclaves del mundo a las que acuden los peregrinos a orar y venerar a su ídolo religioso o dios y a embargarse de la espiritualidad que emana de ellos. Jerusalén tiene un lugar especial entre los santos lugares por tratarse de un centro donde convergen tres de las cinco grandes religiones del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.


Jerusalén es llamada el Axis Mundi, es decir el eje del mundo que, tradicionalmente y según textos esotéricos, conecta con el eje celestial. Simbólicamente sería el punto de unión entre el cielo y la tierra, que tiene su paralelismo en el ser humano como el fino hilo de Ariadna que pone en conexión la materia con el espíritu. A lo largo de la historia, Jerusalén ha sido ciudad deseada por los cristianos, los musulmanes y los judíos, además de otros pueblos que han librado continuamente guerras para conquistarla, situación que no ha cambiado en la actualidad.

Paradójicamente en esta ciudad conviven las tres grandes religiones y tienen en ella emplazamientos sagrados y emblemáticos, cuya existencia, a pesar de ello, motiva los conflictos que hasta ahora se han venido produciendo en la zona. El Muro de las Lamentaciones, que fue uno de los muros de contención del Sagrado Templo de Salomón y la Mezquita de la Cúpula de la Roca conviven con otros importantes edificios cristianos como son el Santo Sepulcro, la Iglesia de la Ascensión y la tumba de la Virgen en un mismo lugar, la explanada del monte Moriah.

El Templo de Salomón, santuario del Judaísmo

El Templo de Salomón fue un santuario construido en la explanada del monte Moriah, en la ciudad de Jerusalén, como lugar de reunión y de culto para orar a Yaveh y fue tabernáculo en el cual se encontraba el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley en las que fueron grabados los Diez Mandamientos, entregada por Dios a Moisés. Pero, tras las sucesivas invasiones sufridas en la ciudad el templo quedó completamente destruido y, en la actualidad, el Muro de las Lamentaciones es el único vestigio que queda de él.

Construido entre el año 969 adC y 962 adC, el Templo de Salomón es el santuario judío por excelencia. Destruido por los babilonios en el 586 adC.. El templo fue reconstruido de nuevo en el año 517 adC. y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 de nuestra era, sin embargo, los romanos dejaron uno de sus muros exteriores para que los judíos recordaran que Roma había triunfado sobre Judea.

Delante del Muro, los judíos tienen la tradición de orar e introducir entre sus rendijas un pequeño papel con una plegaria. Entre estos rezos se introducen súplicas para que el Templo pueda ser reconstruido, así como la llegada de la era mesiánica con la venida del Mesías judío.


La construcción de la Mezquita de la Roca supuso la instalación de los musulmanes en este territorio. Esta es la más antigua de las construcciones musulmanas conservadas y el tercer de los lugares más sagrados para ellos.

Terminada de construir en el año 72 de la Hégira, 691 o 692 de nuestra era. Se construyó en el solar del Templo de Salomón, sobre el Ara de los Sacrificios y la tradición afirma que la razón de su existencia en este emplazamiento era la de preservar el recuerdo del viaje del Profeta al Paraíso, a pesar de que su existencia competía, además, con los edificios venerados por los cristianos de la ciudad.

A su lado se erige la Mezquita de Al-Aqsa, que significa literalmente “la mezquita lejana”, es el lugar donde se mantiene el culto, pues el primero se consideró siempre un cofre para guardar la Santa Roca.


Con estos emblemáticos lugares, símbolos sagrados de tres de las grandes religiones de la Humanidad, Jerusalén se erige en uno de los emplazamientos más importantes para la espiritualidad y, sin embargo, más conflictivos para el mundo.

Comparto de otra lista I love you

_________________



Cada fracaso le enseña al hombre lo que necesitaba aprender.
...................................................Charles Dickenis...................

MIRTA

Cantidad de envíos : 1206
Edad : 70
Localización : kraiot -Israel
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.