Algo que HOY nos toca a todos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algo que HOY nos toca a todos

Mensaje  Gustavo el Jue Dic 18, 2008 7:02 pm

Día internacional del inmigrante. 18 de Diciembre


por silvia rosa velásquez M.

HOY, 18 de diciembre, conmemoramos el Día internacional del inmigrante. Dicha celebración fue proclamada por la Organización de Naciones Unidas con el fin de recordar el 18 de diciembre de 1990, fecha en la que la Asamblea General aprobó, en su resolución 45/158, la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Dicha convención tiene en cuenta los principios consagrados en las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, y también los que se encuentran incluidos en los diferentes instrumentos elaborados por la Organización Internacional del Trabajo. Su objetivo es, sin duda, la protección de los intereses de los trabajadores empleados en un país que no es el suyo, y que han abandonado sus países de origen solos o acompañados de sus familiares.

El ser humano tiene intrínsicamente una naturaleza mutante, y la ha desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad, cuando deja su primer asentamiento para partir hacia otras tierras en busca de la satisfacción de sus necesidades. Otras veces, dichos desplazamientos se producen a causa de las invasiones, las guerras y las inclemencias climatológicas. Las desigualdades económico sociales que hay entre unos pueblos y otros provocan que los desheredados incluso arriesguen su vida para lograr ver un dorado que muchas veces se traduce en desengaño.

La inmigración es un fenómeno de gran transcendencia. Afecta a millones de personas e incumbe a numerosísimos estados. Ni España ni Europa pueden negar esta evidencia y, sin embargo, se resisten a firmar y ratificar este instrumento que dignifica a quien, por su condición, es muchas veces tratado como un paria.

La enorme contribución de los inmigrantes a la riqueza y desarrollo de los países que los acogen es innegable. Sin embargo, muchos de ellos sufren situaciones de vulnerabilidad, especialmente los que se encuentran en situación irregular y han sido presa fácil de las mafias y de los empresarios sin escrúpulos que los utilizan como mano de obra barata o semiesclava.

La convención se sustenta en Derechos Humanos fundamentales, cuyo respeto es garantía para evitar la explotación laboral y sexual, el racismo, la xenofobia y la desconfianza en la otredad. Dicho instrumento dignifica al trabajador foráneo y les dota de una protección eficaz para lograr su normalización en la nueva sociedad intercultural.

La Constitución española, en su artículo 9.2, señala que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, y en este sentido considero que todos estamos implicados: instituciones y sociedad.

Las asociaciones de inmigrantes deseamos que España firme y ratifique la Convención Internacional para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. El desafío social de la inmigración debe ser ante todo un desafío humanitario.

Gustavo

Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.