Culpable, por decirle a su esposa "lesbiana"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Culpable, por decirle a su esposa "lesbiana"

Mensaje  Gustavo el Lun Dic 15, 2008 7:52 am

UN TRIBUNAL LO CONSIDERÓ INJURIA GRAVE Y CAUSAL DE DIVORCIO

Los jueces sostuvieron que el marido “vulneró el respeto mutuo que debe existir en todo matrimonio bien avenido”. El hombre también la trataba de “prostituta”. Un fallo que suma argumentos para uno de los motivos más frecuentes de ruptura de vínculo.

El señor M., como es mencionado en el expediente, solía faltarle el respeto, hostigar e insultar a su esposa. La llamaba lesbiana, prostituta y la acusaba de “andar por la calle haciendo cosas raras”. En las reuniones sociales decía que de lo único que se arrepentía era de haberse casado con ella. También le dio de baja en la obra social y hace tres años dejó de pasarle dinero mensual para los alimentos. La mujer denunció que él quiso matarla, pero no lo pudo probar. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil porteña consideró que esos hechos fueron suficientes para decretar la ruptura del matrimonio. Le atribuyó la “culpa exclusiva” al esposo por injurias graves. La pareja se había separado en agosto de 2005.

“Según los testigos el trato de su esposa era malo. Siempre decía que era una prostituta, una lesbiana y que buscaba candidatas en la calle. La atribución de lesbianismo tuvo un contenido evidentemente injurioso hacia la esposa. La falta de consideración y de respeto del marido hacia la esposa vulneró el respeto mutuo que debe existir en todo matrimonio bien avenido”, argumentaron los camaristas José Luis Galmarini, Fernando Posse Saguier y Eduardo Zannoni, integrantes de la sala F de la Cámara Civil.

El fallo, al que tuvo acceso Crítica de la Argentina, se dio a conocer en una audiencia el 10 de septiembre. El caso se inició con la demanda presentada por la mujer contra su marido por injurias graves.

El cuñado de la mujer declaró que el hombre se la pasaba despotricando contra su esposa. “Era muy común –contó el testigo– que él hablara mal de ella. Una noche, durante una comida y el viaje de vuelta, dijo que era lesbiana”. El acusado negó todas las imputaciones. “Mi esposa tiene una relación lésbica. Me arrepiento de haberme casado. No sé con quién estará ahora”, dijo en más de una oportunidad. Otros testimonios indicaron que maltrataba a su mujer en público, con un trato “muy humillante, irónico, ciclotímico, polémico y poco demostrativo de afecto”.

Los magistrados dijeron que “de la prueba testimonial surgen insultos, expresiones groseras ante terceros y acusaciones formuladas abiertamente que tienen entidad para herir a la esposa”.

“Las injurias graves en una causa civil son una de las causas más frecuentes de divorcio. No sólo hay fallos contra los hombres. Hay muchas mujeres que también son culpadas. El adulterio es otra, aunque es más difícil de probar. En este caso los camaristas acreditaron que el hombre incurrió en la causal de injuria y malos tratos, basándose en testimonios de testigos y en otras pruebas”, explicó el abogado Guillermo Borda, especialista en derecho de familia.

Según el fallo, las agresiones del hombre le causaron depresión a la mujer, lo que fue confirmado por su terapeuta: “En una oportunidad, los vecinos del departamento donde vivían escucharon gritos y una discusión muy fuerte. Después, la mujer se llevó un bolso a lo de una amiga. Le dijo que su marido quiso matarla, pero eso no se pudo probar. Ella hizo una denuncia y pidió la exclusión de hogar de él”.

La sentencia de la sala F tiene otros antecedentes. En enero de este año, la sala G, también de la Cámara Civil, sostuvo que los excesos verbales hacia un cónyuge en presencia de otros son considerados injurias graves. En ese fallo, los camaristas Beatriz Areán, Carlos Carranza Casares y Carlos Bellucci resolvieron un divorcio de un matrimonio que se casó hace 25 años. El hombre maltrataba a su esposa. Le decía inútil e imbécil, entre otros agravios. En el divorcio de Pampita y Martín Barrantes, la justicia condenó a la modelo por adulterio, aunque su ex marido también la había demandado por injurias graves.

Fuente: Llaneza y Asociados

Gustavo

Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.